Como estudiantes de la carrera "Administración de Empresas", se considera indispensable conocer todos los aspectos referentes a la constitución de empresas ya que se encuentra directamente relacionado con nuestro futuro desempeño como profesionales. La constitución de las empresas es un tema que hemos estudiado en el transcurso de nuestra carrera, pero debido a la importancia que representa su contenido es necesario recordar los conceptos ya aprendidos y reforzarlos con acontecimientos actuales y ejemplos prácticos que nos permitan llevar la teoría a la práctica. Para un Administrador de Empresas es sumamente indispensable conocer la entidad u organismo que pretende gerenciar, pero mucho más importante es saber que significa y cuales son los fines que persigue la misma. La Empresa es una organización legalmente constituida que genera empleo, crea desarrollo urbano y satisface necesidades. Puede tener como propietario o accionista a una o varias personas naturales o jurídicas. En otras palabras las empresas son agentes económicos dentro de las cuales se toman decisiones sobre la utilización de los factores de producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. Pueden constituirse mediante el registro mercantil establecido en el código de comercio considerando la denominación de las empresas y si estas son unipersonales o sociedades. En cuanto a las sociedades apreciamos que existen sociedades civiles y mercantiles. Las Sociedades Civiles están constituidas por 2 o más personas que se obligan a poner en común dinero, bienes o industria sin esperar a cambio un lucro, sino un bienestar social o común. En cambio las Sociedades Mercantiles son aquellas que tienen por objeto actos de comercio, en el que el capital esta representado por acciones, ya sea una sociedad anónima (S.A), en nombre colectivo, una comandita por acciones o de responsabilidad limitada (S.R.L).
En el Código de Comercio se refleja específicamente la clasificación de las sociedades mercantiles: La Compañía en Nombre Colectivo es aquella en la cual las obligaciones sociales estan garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios. La Compañía en Comandita nos indica que existe una responsabilidad ilimitada y solidaria de lo comanditantes y una responsabilidad limitada de los comanditarios. La Compañia de Responsabilidad Limitada es aquella en la que como su nombre lo indica existe responsabilidad limitada y donde el capital está dividido en cuotas de participación; y La Compañía Anónima esta sociedad se caracteriza y diferencia de las demás porque su capital se divide por acciones, las cuales serán otorgadas a sus representantes según el aporte realizado a la constitución de la empresa, respondiendo limitadamente según el monto de sus acciones. Se denominan anónimas porque en estas sociedades no se toma en cuenta al individuo sino a la participación que tenga en acciones.
Actualmente el tipo de sociedad mas utilizada al momento de constituir una empresa es la Sociedad o Compañía Anónima ya que presenta mayor flexibilidad tanto para su constitución en cuanto a capital como al momento de responder
Independientemente del tipo de sociedad recordamos ciertos pasos a seguir para la constitución de las mismas:
1.- Elección de la forma societaria
2.- Nombre o denominación social de la empresa
3.- Redacción del documento constitutivo y los estatutos sociales de la empresa
4.- Aporte del capital
5.- Inscripción del documento
6.- Registro y publicación de la sociedad mercantil
7.- Acudir a la entidad bancaria.
Finalmente una vez constituida la empresa, es necesario seguir una serie de formalidades, para verificar el buen funcionamiento de la misma, prestando una especial atención a la contabilidad, en la que juegan un papel importante los libros de registros contables que reflejan la actividad a la cual se dedica la empresa y el desenvolvimiento en sus relaciones comerciales. Los libros son un resumen de todas las transacciones que realiza la empresa y los movimientos de los factores productivos, que permiten la toma de decisiones por parte de la gerencia ya sea para mejorar o corregir errores, y cumplir con las disposiciones legales para su buen desempeño. Existen libros tanto financieros como fiscales de uso obligatorio, entre los principales financieros tenemos el libro mayor, diario y de inventarios; y en cuanto a los fiscales encontramos el libro de Compra-Venta y Declaración de IVA. Los libros muchas veces pueden parecer un arma de doble filo ya que si no se registran de una manera adecuada puede acarrear inconvenientes económicos e incluso legales a la empresa, puesto que en la actualidad son verificados constantemente por entes públicos fiscalizadores como el SENIAT que se encargan de ejecutar la administración tributaria nacional y a su vez aplicar la legislación aduanera.
Finalmente en esta primera exposición "Constitución de las empresas: Sociedades y Libros de contabilidad" se alcanzó el objetivo, ya que particularmente logré recordar y complementar los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera. En general la exposición estuvo bastante completa, utilizaron información actualizada, emplearon las herramientas didácticas eficientemente y facilitaron la comprensión del tema con casos prácticos.
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