viernes, noviembre 10, 2006

Las Cooperativas

Las Cooperativas son empresas asociativas, legalmente constituidas, sin ánimo de lucro, en las cuales los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes o gestores de las empresas creadas con el objeto de producir o distribuir conjuntamente y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de los asociados y de la comunidad.
En otras palabras se puede inferir que una cooperativa es una fuente de producción o de prestación de servicios, caracterizada principalmente por una gerencia horizontal, es decir, administrada y desarrollada por sus asociados, trabajadores, obreros, técnicos, administrativos o profesionales, donde todos gozan de los mismos derechos y obligaciones, y en las que el beneficio obtenido se reparte entre sus asociados según el trabajo que aporta cada uno de los miembros.

Actualmente en nuestro país está en boga el tema de las cooperativas, por lo tanto es sumamente importante conocer las diferencias existentes entre las sociedades mercantiles y las sociedades cooperativas al momento de emprender una nueva empresa
* Las sociedades mercantiles poseen una limitada cantidad de accionistas, mientras que en las cooperativas es ilimitado el número de socios.
* En las sociedades mercantiles el poder lo determina la cantidad de acciones que se posean, en las cooperativas, cada miembro tiene un solo voto independientemente de la cantidad de certificados que posea.
* En las sociedades mercantiles el capital se fija en el documento constitutivo. Su alteración se rige por normas jurídicas. En las cooperativas el capital es indeterminado.
* En las sociedades mercantiles las acciones son negociables y transferibles. En las cooperativas los certificados son intransferibles y solo pueden ser negociadas entre cooperadores.
* En las sociedades mercantiles las utilidades o ganancias se reparten según el número de acciones de cada socio, y el las cooperativas los excedentes se distribuyen sobre la base de las operaciones y trabajo que el socio haya aportado.

Es importante destacar que toda cooperativa debe sujetarse a las normas y lineamientos establecidos por la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP). Éste es un organismo adscrito al Ministerio para la Economía Popular, al que por ley le corresponde la legalización, registro, supervisión y promoción de las cooperativas en Venezuela. SUNACOOP es la entidad del Estado que tiene como objetivo impulsar, apoyar y fomentar la economía cooperativa en el país. En dicho organismos proporcionan las pautas para conformar una cooperativa y toda la información necesaria para hacerlo. Entre sus estatutos se encuentra contemplado los cuatro tipos de cooperativas existentes debido a la naturaleza de sus operaciones:
De Producción de Bienes y Servicios son aquellas agrupaciones de personas de un mismo oficio o con un fin común, que producen bienes y prestan servicios tales como: la producción industrial o artesanal, la producción agropecuaria o pesquera, la producción minera, transporte colectivo, entre otros; que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos directamente y distribuyéndose entre ellos las ganancias.
Mixtas son aquellas que persiguen dos objetivos a saber, la producción de bienes y servicios para terceros y la obtención de bienes y servicios para sus asociados.

De Consumo de Bienes y Servicios son aquellas de obtención de bienes y servicios, entre estas encontramos las Cooperativas de Consumo y las Cooperativas de Ahorro y Préstamo. La primera tiene como objetivo satisfacer mejor y más económicamente las necesidades de sus miembros. Esto, se da por medio de la mejora de los servicios de compra y venta de artículos de primera necesidad.
De Consumo son aquellas que compran los productos al mayor y los venden en el mercado, distribuyendo las ganancias entre sus socios de acuerdo a la proporción de compras que ha realizado cada socio.

Las Cooperativas también deben cumplir con una serie de requerimientos fiscales y contables para mantener su solvencia laboral, y entre sus libros obligatorios principales tenemos:
* Actas de Asambleas.
* Asistencia a las Asambleas.
* Actas de la Instancia de la Administración.
* Actas de la Instancia de Control.
* Actas de la Instancia de Educación u otros.
* Libros de Contabilidad.
* Libros de Registro de Asociados.
* Libros de actas por cada uno de los Comités

Finalmente a manera de conclusión es importante resaltar las características principales de una cooperativa ya que ellas a diferencia de las compañías anónimas, son una sociedad de personas, no de capitales. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social. Además, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital económico que cada uno aportó, por tanto las cooperativas ofrecen ventajas bastantes competitivas ante las sociedades mercantiles, promoviendo a su vez el desarrollo de las PYME y representando una pieza bastante importante para el soporte de la economía.

No hay comentarios.: